ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida celebraron el pasado domingo 24 de julio en Doneztebe/Santesteban un curso práctico de pesca a mosca y valores conservacionistas inaugurando el recientemente creado tramo de escuela de pesca situado en el tramo urbano de la regata Ezcurra.
El curso que ha estado dirigido a todos los públicos de 7 años en adelante ha contado con un total de 11 alumnos, 9 de los cuales eran niños y adolescentes de 7 a 15 años. El ayuntamiento de Santesteban ha colaborado de manera excelente cediendo la biblioteca para la primera parte del curso.
Los alumnos en el curso de montaje de moscas artificiales, biblioteca pública de Doneztebe/Santesteban
El curso ha tratado en una jornada, de manera intensiva, los aspectos básicos de la pesca con moscas artificiales y los valores asociados con la práctica de la pesca respetuosa con el medio ambiente practicando el “captura y suelta” o “pesca sin muerte”.
El curso ha contado con 4 actividades diferenciadas:
En primer lugar se ha proyectado la película “The Way of a Trout” (El camino de la trucha) re-editada por AEMS-Ríos con Vida y con subtítulos en castellano. “The Way of a Trout” es un auténtico clásico del cine de pesca y conservación realizado por la asociación americana “Trout Unlimited”.
En segundo lugar se ha realizado una introducción al montaje de moscas, en la cual los alumnos han montado durante 2 horas con material llevado por la organización, con el apoyo de un video realizado por socios de ANAPAM, con unas fichas de montaje y con la ayuda de los monitores, dos moscas secas; concretamente un montaje de efémera en “palmer” y un tricóptero en pelo de ciervo.
Los alumnos en el curso de lance con caña de mosca, frontón de Doneztebe/Santesteban
En tercer lugar el curso ha contado con prácticas de iniciación al lance con caña de mosca en el frontón de la localidad. En esta actividad se ha explicado a los alumnos los aspectos básicos de la mecánica de lanzado con caña de mosca practicándolo con cañas proporcionadas por la asociación durante 2 horas.
La última actividad del curso ha consistido en la práctica de la pesca a mosca en río usando para ello el tramo, recientemente creado por el Departamento de Medio Ambiente, de Escuela de Pesca que atraviesa la localidad de Santesteban para lo cual se contaba con la correspondiente autorización.
Varios de los alumnos con sus monitores en la escuela de pesca de la regata Ezcurra (Doneztebe/Santesteban)
El curso ha sido un éxito y los alumnos quieren repetir cuando se vuelva a celebrar, ya que, a pesar de que el día fue lluvioso, el acceso al río con chancletas y bañador ha sido fresquito y a que las truchas pescadas no fueron muchas, los chavales se lo han pasado de maravilla y se han quedado deseando que se repita pronto.
Como nota negativa es destacable que solo 2 de los chavales participantes eran del pueblo no comprendiendo los organizadores como no se han apuntado más chavales a un curso de estas características; en el cual además de gratuito, la organización ha proporcionado a los alumnos de todos los materiales necesarios.
Un alumno con su monitor dispuesto a lanzar la mosca sobre una trucha aposturada