Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

Otra trucha que, tras su captura, foto y suelta, esperemos que pueda cumplir su función reproductora.
trucha0003

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Información: Acta de la XV Sesión de la Comisión Asesora de Pesca de Navarra

ArtículosEste artículo cuenta lo acontecido en la pasada Comisión Asesora de Pesca de Navarra que se celebro el 30 de Noviembre de 2005 para tratar aspectos relativos a la nueva Orden general de Vedas de Pesca para el año 2006

El pasado miércoles 30 de Noviembre de 2005 a las 16 horas se celebró en Pamplona en la sala de juntas del Departamento de Medio Ambiente la Comisión Asesora de pesca para tratar temas concernientes sobre todo a la nueva orden de vedas que regirá la pesca en Navarra el próximo año 2006. Desde la Asociación Navarra de Pescadores a Mosca y desde el Comité Local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra acudimos nuevamente a defender nuestras ideas en cuanto a manera de entender una correcta gestión de la pesca.

A dicha comisión asistimos un total de 18 personas, 2 de los cuales eran los técnicos del Departamento de Medio Ambiente D. Salvador del Pino López, Jefe de la Sección de Caza y Pesca actuando como Secretario de la Comisión y D. Manuel Lamuela Aguado, Jefe del Negociado de Gestión Piscícola y Protección Animal que se encargaron de presidir la comisión. D. Enrique Eraso Cantelles, Presidente de la Comisión no pudo acudir por problemas de salud.

Por parte de las asociaciones de pesca de Navarra estuvimos 15 miembros (14 con derecho a voto ya que acudieron 2 miembros de la asociación de pescadores Río Urederra); además contamos con la presencia de un representante de pescadores no asociado sin derecho a voto que actuó como portavoz de 4000 firmas recogidas. Total, 18 personas en la mesa de la reunión contando los 2 técnicos de Medio ambiente y 14 votos válidos.

La lista de los asistentes por parte de las asociaciones es la siguiente:

- Pedro Vizcay Eraso (Presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona “la Estafeta”)
- José Vicente Urra (Presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella)
- Juan Otamendi Lasaga, (Representante de la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa)
- Iván Urra San Martín en sustitución de José Lizarraga Zudaire (Representante de la Sociedad de Pescadores río Urederra de Zudaire) estuvo además acompañado de otro representante de la misma Sociedad, pero sin derecho a voto.
- Roberto Etxarri de Miguel en sustitución de José Ignacio Pegenaute Ambústegui (Representante de la Asociación de Cazadores y Pescadores Txitxarena de Roncal)
- Jorge Teniente Vallinas (Presidente del Comité Local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra)
- Domingo Peña Ochoa (Representante de la Sociedad de Cazadores y Pescadores “San Fermín” de Pamplona)
- Rafael Jiménez Calvillo en sustitución de Ángel Duaso Mur, (Representante del Club de Pescadores Deportivos “Las Labradas” de Tudela)
- Jesús Lamberto Suescun (Presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos río Arga de Pamplona)
- Miguel Ángel Petrizán Iriarte (Presidente de Urberri Elkartea)
- Víctor Manuel Martínez, (en calidad de invitado y en representación de 4.000 firmas). Sin derecho a voto.
- Alejandro Aragón Morentin (Representante de la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos del Valle del Baztán)
- Juan Carlos Pérez Martínez (Representante de la Sociedad de Pescadores Deportivos río Cidacos de Tafalla)
- Pedro Munárriz Santamaría (Presidente de la Asociación Navarra de Pescadores a Mosca)
- José Joaquín Jacoisti Elizagaray (Presidente de la Federación Navarra de Pesca)

Ampliar imagen (148 Kbytes)

Estructura de la mesa en la comisión asesora de pesca

Desde el Departamento de Medio Ambiente y a principios de Noviembre se nos envió tanto a ANAPAM como a AEMS-Ríos con Vida de Navarra la citación a la XV Comisión Asesora de pesca junto con los resultados de los muestreos de población truchera que realiza la empresa Viveros y Repoblaciones de Navarra y la propuesta de orden de vedas elaborada por el propio Departamento de Medio Ambiente para 2006. En dicha citación se propuso a las asociaciones que les enviáramos antes de la celebración de la Comisión nuestra propia propuesta a la orden de vedas.

Dicha propuesta que mandamos en plazo, conjuntamente ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida, la podéis encontrar en:

Haga clic aquí para leer nuestra propuesta

Antes de dar comienzo la Comisión, Jorge Teniente pronunció unas palabras de recuerdo a D. Walter Lockhart socio de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida, recientemente fallecido y persona que fue de gran vitalidad, excelente comunicador y defensor a ultranza de los ríos.

Nada más empezar la propia Comisión Asesora de Pesca, Salvador del Pino nos hizo entrega, a todas las asociaciones presentes, de un documento con todas las alegaciones al borrador de orden de vedas para 2006 presentadas por las asociaciones de pescadores.

A continuación, Salvador del Pino, dio comienzo a la Comisión y sometió inicialmente a aprobación el acta de la sesión anterior, la cual se dio por aprobada.

Seguidamente, Manuel Lamuela, hizo una presentación del estado de las poblaciones de trucha en Navarra, a raíz de los datos obtenidos por los muestreos que realiza anualmente el Departamento de Medio Ambiente. En dicha presentación Manuel Lamuela hizo alusión al artículo de prensa que ese mismo día 30 de Noviembre de 2005 publicamos conjuntamente ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra en el periódico local Diario de Navarra en el cual analizábamos la situación de las poblaciones de trucha a raíz de dichos muestreos y que podéis encontrar en:

Haga clic aquí para conocer el análisis de los muestreos

Posteriormente, Manuel Lamuela paso a explicar la política de repoblaciones con ejemplares autóctonos de la propia cuenca que se están llevando a cabo, tanto en trucha como en salmón.

Además, se hizo mención a las encuestas realizadas por el Guarderío de Medio Ambiente, indicando que se va a realizar una síntesis de sus resultados, la cual se entregará a los miembros de la Comisión. De dicha encuesta se destacó como dato oficioso y aun sin procesar que en torno al 15% de los encuestados afirmaba practicar la pesca en régimen sin muerte.

Finalmente, Manuel Lamuela comentó que en breve, finalizarían los trabajos de: “Estudio de la Dinámica Poblacional de la Trucha del río Bidasoa”, “Dinámica Poblacional e incidencia de la Pesca Deportiva en la Trucha Común en Navarra” y “Estudio de la Genética del Salmón en el río Bidasoa”. Salvador del Pino comentó que una vez que se tengan dichos estudios, se realizará una jornada técnica en el Señorío de Bertiz, para exponer dichos trabajos, y a la cual estarán invitados todos los miembros de la Comisión.

A continuación, Víctor Manuel Martínez, hizo lectura de la carta que presentó al Departamento de Medio Ambiente, firmada por 4.000 pescadores a los que supuestamente representa. El texto de dicha carta se puede encontrar en los periódicos locales a fecha de 23 de Noviembre de 2005 en:

Haga clic aquí para leer dicho artículo en Diario de Navarra

Haga clic aquí para leer dicho artículo en Diario de Noticias

Víctor Manuel Martínez, después de leída su carta y comentados algunos aspectos abandona la Comisión.

Posteriormente, se procede a la votación de las alegaciones y propuestas presentadas por las diferentes asociaciones al proyecto de Orden Foral de Vedas de Pesca para el año 2006 obteniéndose los siguientes resultados:

Artículo 9.- Tenencia, transporte y consumo de la pesca.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra la prohibición de la comercialización de cualquiera de los salmones capturados (sea el primero o el último).
Votos a favor de la propuesta: 4
Votos en contra de la propuesta: 9
Abstenciones: 1

Artículo 10.- Pesca del Salmón.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra retrasar la apertura de la temporada de pesca del salmón hasta el 1 de Junio como medida de protección de los salmones multiinvierno.
Votos a favor de la propuesta: 5
Votos en contra de la propuesta: 6
Abstenciones: 3

Artículo 10.- Pesca del Salmón.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra que el cupo de capturas sacrificadas anualmente de salmón sea reducido hasta 30 ejemplares. (10 % aproximado de la tasa de entrada anual de salmones adultos en el río Bidasoa).
Votos a favor de la propuesta: 7
Votos en contra de la propuesta: 5
Abstenciones: 2

Artículo 10.- Pesca del Salmón.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra que la temporada de pesca del salmón sea alargada hasta el 31 de Julio, siendo desde que se sacrifique el salmón numero 30 obligatoriamente en régimen de pesca sin muerte.
Votos a favor de la propuesta: 9
Votos en contra de la propuesta: 3
Abstenciones: 2


Juan Otamendi en representación de la Asociación del Bidasoa, enfadado de cómo estaban discurriendo las votaciones, abandona en estos momentos la comisión asesora de pesca y ya no retorna a ella, quedan 13 votos válidos.

Artículo 10.- Pesca del Salmón.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra la prohibición del uso del cebo natural durante toda la temporada en la pesca del salmón así como la prohibición de uso de anzuelos con más de un anzuelo sencillo que además deberá ir desprovisto de arponcillo o con este claramente atenuado.
Votos a favor de la propuesta: 3
Votos en contra de la propuesta: 8
Abstenciones: 2

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de las sociedades río Cidacos, Baztán, Bidasoa y Estella la prohibición de pescar en régimen de pesca sin muerte los meses de Agosto y Septiembre proponiendo cerrar la temporada de pesca el 31 de Julio.
Votos a favor de la propuesta: 5
Votos en contra de la propuesta: 7
Abstenciones: 1

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de la sociedad río Urederra que se considere como días hábiles todos los días de la semana exceptuando los martes y los jueves no festivos.
Votos a favor de la propuesta: 3
Votos en contra de la propuesta: 6
Abstenciones: 4

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone también en este punto por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra que se considere como días hábiles todos los de la semana, pero con la salvedad de que todos los martes se pueda pescar solo en régimen de pesca sin muerte en toda la región salmonícola superior incluyendo los tramos habitados por el salmón y la pesca del salmón.
Votos a favor de la propuesta: 5
Votos en contra de la propuesta: 4
Abstenciones: 4

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra la prohibición del uso del cebo natural durante toda la temporada hábil de pesca de la trucha en toda la región salmonícola superior.
Votos a favor de la propuesta: 5
Votos en contra de la propuesta: 7
Abstenciones: 1

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de las sociedades río Cidacos, Urederra, Baztán, Bidasoa y Estella que se permita pescar con aparejos de pesca con arponcillo en toda la región salmonícola superior.
Votos a favor de la propuesta: 6
Votos en contra de la propuesta: 6
Abstenciones: 1

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra la prohibición total del uso de anzuelos múltiples (triples y/o dobles) en todo tipo de artes de pesca y en todo tipo de aparejos sin excepción en toda la región salmonícola superior durante toda la temporada hábil.
Votos a favor de la propuesta: 7
Votos en contra de la propuesta: 6
Abstenciones: 0

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de las sociedades río Cidacos, Baztán y Bidasoa la prohibición de pisar los frezaderos durante toda la temporada hábil de pesca.
Votos a favor de la propuesta: 4
Votos en contra de la propuesta: 8
Abstenciones: 1

Artículo 11.- Pesca de la Trucha Común.
Se propone por parte de las sociedades de Baztán y Bidasoa la prohibición del uso en acción de pesca del “wader” o botas de pesca hasta el pecho durante toda la temporada hábil de pesca.
Votos a favor de la propuesta: 3
Votos en contra de la propuesta: 7
Abstenciones: 3

Artículo 19.- Cangrejo de las marismas (Procambarus clarkii)
Se propone por parte de la sociedad río Cidacos que se permita el uso de hasta 8 reteles por pescador en todas las aguas en donde este permitida la pesca de esta especie.
Votos a favor de la propuesta: 7
Votos en contra de la propuesta: 2
Abstenciones: 4

Artículo 21.- Cotos de pesca
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra el paso de los cotos de pesca a gestión pública y no privada en manos de asociaciones como se hace en la actualidad.
Votos a favor de la propuesta de gestión pública de cotos: 6
Votos en contra de la propuesta de gestión pública de cotos: 5
Abstenciones: 2

En este Punto Pedro Vizcay pide que conste en acta, que Pedro Vizcay y José Joaquín Jacoisti se han ausentado voluntariamente de esta última votación.

Artículo 22.- Tramos libres de pesca sin muerte.
Se propone por parte de la asociación río Cidacos eliminar todos los tramos de pesca sin muerte y convertirlos en tramos vedados.
Votos a favor de la propuesta: 5
Votos en contra de la propuesta: 7
Abstenciones: 1

Artículo 22.- Tramos libres de pesca sin muerte.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra añadir un nuevo tramo libre de pesca sin muerte en un río como el Baztán/Bidasoa donde no existe ninguno en la actualidad. En concreto proponen añadir el siguiente tramo:
Río Baztán/Bidasoa: Tramo comprendido entre la presa de Opoka en Elizondo y el puente de la carretera N-121-B en Arraioz. Longitud aproximada: 4.8 km.
Votos a favor de la propuesta: 7
Votos en contra de la propuesta: 4
Abstenciones: 2

Artículo 22.- Tramos libres de pesca sin muerte.
Las asociaciones ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra a la vista de los resultados de la votación deciden eliminar de su propuesta la creación de otro tramo libre de pesca sin muerte en el Bidasoa con los siguientes límites:
Río Baztán/Bidasoa: Tramo comprendido entre el puente de la carretera N-121-B en Oronoz-Mugaire hasta el puente de Legasa. Longitud aproximada: 4 km.
Aun así se procede a su votación obteniéndose:
Votos a favor de la propuesta: 2
Votos en contra de la propuesta: 0
Abstenciones: 11

Artículo 25.- Condiciones de la Pesca sin Muerte.
Se propone por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra cambiar el texto de este artículo para no discriminar a los pescadores de boya. El texto quedaría redactado como sigue:
Artículo 25. Condiciones de la pesca sin muerte
En la pesca sin muerte, se podrá pescar con un máximo de tres señuelos artificiales por aparejo, cada uno de ellos con anzuelo sencillo y desprovisto de arponcillo. Se deberá devolver inmediatamente al río y con las máximas garantías de supervivencia todas las truchas y otras especies capturadas. En ese tramo, el pescador no podrá transportar ninguna trucha, ni siquiera las pescadas en otros tramos.
Votos a favor de la propuesta: 7
Votos en contra de la propuesta: 0
Abstenciones: 6

Seguidamente, una vez tratadas todas las alegaciones, se pasa al punto de ruegos y preguntas. En dicho punto se requiere por la totalidad de los miembros de la Comisión, que se incremente la vigilancia de los ríos, ya que la falta de la misma es uno de los problemas más importantes. De hecho se acuerda realizar una carta firmada por la totalidad de las asociaciones para pedir al Departamento de Medio Ambiente la creación de una Ronda específica de vigilancia de los ríos.

Sin mas asuntos que tratar a las 20:30 horas se da por finalizada la sesión.

Jorge Teniente




 
     Enlaces Relacionados
· Ampliar imagen (148 Kbytes)
· Haga clic aquí para leer nuestra propuesta
· Haga clic aquí para conocer el análisis de los muestreos
· Haga clic aquí para leer dicho artículo en Diario de Navarra
· Haga clic aquí para leer dicho artículo en Diario de Noticias
· Más Acerca de Artículos
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Artículos:
¿Cómo pescar en Navarra en 2012? Particularizando para el río Baztán/Bidasoa


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.383 Segundos