Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Galeria 1
Galeria 2
Galeria 3
Upload Archivos

Imagen Aleatoria...


no_nymph.png
'

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Opinion: Salvemos los grandes salmones del Bidasoa

OpinionEste artículo de opinión trata sobre la polémica surgida entre los pescadores ribereños del salmón con respecto a la nueva normativa que regirá su pesca. Más concretamente el artículo se centra en la limitación a 8 ejemplares antes del 15 de junio y analiza tanto las protestas iniciadas en diferentes medios de prensa por la asociación de pescadores de Bera como las respuestas que desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra damos a dichas protestas y acusaciones.

Con el fin de preservar los salmones multi-invierno, la Orden Foral de vedas de pesca para el año 2006 recoge que la captura del ejemplar nº 8 supondrá el cierre temporal de la pesca hasta el 15 de junio, fecha a partir de la cual quedará nuevamente autorizada la pesca del salmón. En caso de no alcanzarse el tope máximo (50 salmones sacrificados) el tercer domingo de julio, (16 de Julio en 2006), esta fecha marcará el final del periodo hábil de pesca con muerte. Hasta el 31 de julio se podrá pescar exclusivamente en régimen de pesca sin muerte. Fuera del periodo indicado, queda prohibida la pesca de todas las especies en el curso principal del río Bidasoa habitado por el salmón atlántico.

Esta nueva normativa ha sido duramente criticada por los pescadores ribereños (concretamente por la asociación de pescadores de Bera) vertiendo graves acusaciones además sobre ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra. Para leer dichas protestas recomiendo entrar en los siguientes enlaces:

Haga clic aquí para entrar en la noticia publicada en Diario de Navarra el pasado 22 de Marzo de 2006

Haga clic aquí para entrar en la noticia publicada en Diario Vasco el pasado 21 de Marzo de 2006

Desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra nos pusimos a trabajar desde el momento que conocimos dichas noticias, hemos pedido estadísticas tanto de pesca como de remonte de salmones adultos al Gobierno de Navarra desde el año 1989 y hemos realizado un extenso artículo que ya ha sido publicado parcialmente el 5 de Abril en Diario de Navarra. No obstante, creemos es de interés dar a conocer el artículo al completo, y este se presenta en las siguientes líneas.

Haga clic aquí para entrar en nuestra noticia de respuesta publicada en Diario de Navarra el 5 de Abril de 2006

Recuperemos los grandes salmones del Bidasoa

Con respecto a la nueva normativa que rige este año 2006 la pesca del salmón y ante las protestas recibidas de una determinada sociedad de pescadores, queremos hacer público este comunicado desde nuestras asociaciones para aclarar a la sociedad nuestras opiniones con respecto a este tema.

Figura 1.- Foto histórica de pesca de salmón en el Bidasoa, (puente de Endarlaza). En ella se puede apreciar claramente un salmón de los de antes, de al menos 3 inviernos en el mar y prácticamente extinguidos en la actualidad.

La gestión de la pesca del salmón en el río Bidasoa llevaba sin modificarse sustancialmente más de una década. En este período y ateniéndonos a los datos de entrada de salmones y de capturas que facilita el Gobierno de Navarra, a pesar de los programas de repoblación desarrollados por el Departamento de Medio Ambiente, se observa un mantenimiento de las poblaciones con aproximadamente 300 salmones adultos que retornan anualmente a desovar. La única lectura positiva de que se desprende de este dato es que al menos durante esta última década la situación no ha seguido empeorando, pero si tenemos en cuenta los históricos de capturas de este río (en el siglo XVII se capturaban más de 1.500 anualmente y a principios del siglo XX la tasa de capturas era ya inferior a 1000 ejemplares) tenemos que hablar de una población de salmones bajísima. No obstante, estamos seguros que se puede mejorar muchísimo esta población y no es descabellado pensar en recuperar una población de retorno de más de 1000 adultos en el plazo de una década si se dan los pasos correctos de gestión y permeabilización de obstáculos, lo que podría redundar en un futuro, en una readaptación al alza de los cupos de pesca del salmón.

Incidencia de la pesca fluvial en el Bidasoa en los salmones multi-invierno

Aunque el principal problema actual del Bidasoa son las presas y minicentrales que jalonan su cauce, hablar de ello daría para otro extenso artículo. No obstante, es totalmente cierto que la presión de pesca ha incidido negativamente en la clase de edad de los salmones multi-invierno.

Figura 2.- Comparativa en los últimos 14 años del total de salmones que retornan al Bidasoa clasificados por clase de edad y cuantos de ellos han sido pescados (datos Gobierno de Navarra)

Los salmones multi-invierno (salmones que han pasado más de un invierno en el mar y que vienen a pesar más de 3.5 kg y medir más de 65 cm) eran los más abundantes años atrás y lógicamente, los de más interés para el pescador de todos los tiempos dado su mayor tamaño. Estos salmones al ser más grandes, son mejores reproductores; la puesta de una hembra multi-invierno es del orden del doble en número de huevos que la de una añal, y asimismo los huevos son más grandes. La descendencia de una hembra multi-invierno tendrá más capacidad de retornar al río y seguir el ciclo biológico dando continuidad a la especie; dicho de otro modo, la tasa de retorno de añales no llegaría a cubrir el retorno mínimo para el mantenimiento de la población que es de al menos dos peces de retorno por cada pareja de progenitores. Por lo tanto, la protección de los salmones multi-invierno resulta muchísimo más valiosa.
Además, la capacidad de freza superior no es la única razón para proteger a los salmones multi-invierno; la carga genética que transportan estos es muchísimo más deseable. Está demostrado en innumerables estudios científicos que los salmones multi-invierno producen, estadísticamente, más del doble de descendientes multi-invierno y, siendo los primeros en remontar el río, desde febrero a junio principalmente que es precisamente donde siempre se ha centrado la temporada de pesca, son los que más han venido sufriendo la presión de pesca fluvial.

La pesca selectiva de los salmones multi-invierno ha ido modificando año tras año genéticamente la especie de manera que actualmente y ateniéndonos a las estadísticas facilitadas por el Gobierno de Navarra, desde el año 1992 se ha controlado un remonte total de 4809 salmones de los que tan solo 823 (un 17%) han sido salmones multi-invierno, por lo que es de suma importancia protegerlos instaurando medidas que restrinjan su pesca.

La pesca recreativa fluvial, unida a la pesca marítima en tanto que un ejemplar que pasa más tiempo en el mar tiene más probabilidades de ser capturado, ha sido una de las principales causantes de este descenso a nivel mundial de las poblaciones de salmones multi-invierno, otra vez innumerables estudios científicos avalan este hecho. Por ello, prácticamente todos los países que tienen salmón atlántico tomaron ya hace muchos años, medidas encaminadas a proteger a estos grandes salmones. Así, el hecho de que Navarra sea la primera autonomía en España que ha instaurado por fin dicha protección, hace a nuestras autoridades merecedoras de elogio por haber dado este paso.

Para los profanos en la pesca del salmón, será conveniente explicar que los salmones adultos dejan de alimentarse al entrar al río, y que únicamente en las primeras semanas de estancia es cuando todavía conservan parte de su instinto de alimentación, lo que hace posible su pesca con caña. Posteriormente y salvo casos raros, se “auto-protegen”, o como se suele decir, se hacen “viejos” en el pozo y ya no entran al engaño, lo que hace muy difícil pescarlos mediante métodos legales. Por esta razón, las fechas en que la pesca está autorizada son tan importantes en las medidas de gestión.

En la siguiente tabla se puede observar desglosada la distribución de entradas y capturas de los salmones multi-invierno frente al total de salmones. También se ha incluido una tabla con la tasa de capturas anuales de salmones multi-invierno antes del 15 de Junio. Dicha tabla ha sido facilitada por el Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Navarra y en ella se han incluido los datos desde el año 1989 para comparar con los datos aportados por José Mari Gainza de la asociación de pescadores de Bera en los artículos que aparecieron en los periódicos Diario Vasco el 21 de marzo y Diario de Navarra el 22 de marzo.

Tabla 1.- Datos facilitados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra correspondientes a los datos de entrada y de captura de salmones clasificados por edad

Es destacable que de los 823 salmones multi-invierno que han retornado al Bidasoa desde el año 1992, 289 de ellos han sido sacrificados legalmente en acción de pesca fluvial (un 35%), mientras que sin embargo en el mismo periodo de tiempo han sido pescados 357 salmones añales de los 3986 que han retornado (un 9%). Queda claro entonces que la pesca fluvial ha incidido directamente sobre los salmones multi-invierno en contra de lo que clama la asociación de pescadores de Bera. De hecho, de haberse instaurado la norma de 8 ejemplares multi-invierno como cupo total antes del 15 de junio desde el año 1992, se habrían salvado nada menos que 114 salmones multi-invierno y la incidencia de la pesca en esta clase de edad con respecto a la tasa de retorno hubiera sido reducida casi a la mitad (un 21% en vez del 35% anterior). A pesar de todo desde ANAPAM y AEMS RÍOS CON VIDA de Navarra aunque consideramos el cambio de normativa aplicado por el Departamento de Medio Ambiente como un primer e importante paso, no obstante aun lo consideramos insuficiente a la vista de los números que aquí se reflejan y suponemos que en sucesivos años se intentará reducir aun más la incidencia de la pesca en los salmones multiinvierno hasta reducirla al menos al 10% de su tasa de retorno.

Si analizamos con más profundidad los datos de la tabla, la media de salmones que se sacrifican en acción de pesca anualmente desde 1989 es de 42. El número medio de salmones multi-invierno sacrificado desde entonces ha sido de 19 y de estos el 77% (15 salmones de media) han sido pescados antes del 15 de Junio, como ahora de estos 15 se dejaran sacrificar 8 se puede decir que quedarán en el río para reproducirse al menos 7 salmones multi-invierno más (y no 3 o 4 como apuntan desde la asociación de Bera). Es además destacable que de media solo se pescan 2 salmones añales antes del 15 de Junio, lo que indica la importancia de dicha fecha como diferenciadora entre las capturas de salmones añales y multi-invierno en el río Bidasoa. No obstante los números son más favorables a las nuevas normas de gestión si nos fijamos en las estadísticas más cercanas en el tiempo. Si hacemos esta estadística para los últimos 10 años (desde el 1995 hasta el 2005) podemos apreciar dichas diferencias; en este caso la media de salmones pescados anualmente es de 43 (se mantiene bastante estable) y el número medio de salmones multi-invierno pescados es de 22, (17 de ellos antes del 15 de Junio un 77% otra vez), en este caso y ateniéndonos a los últimos 10 años se hubiesen salvado de media 9 salmones multi-invierno por año. Análogamente si hacemos esta estadística para los últimos 5 años (desde 2000 hasta 2005) seguimos apreciando aun más esta tendencia, 46 salmones de media pescados (se ve una ligera alza en las capturas) de los que 26 han sido multi-invierno y un 77% otra vez lo han sido antes del 15 de Junio (20 salmones) y con la nueva normativa se hubieran salvado 12 salmones anualmente, (3 veces más de los que la asociación de Bera sostiene que se van a salvar).
De este modo, concretando las cifras anteriores podemos afirmar sin temor a equivocarnos que probablemente se van a salvar este año con esta nueva normativa más de 10 salmones multi-invierno, aunque las estadísticas son muy caprichosas y la variabilidad de este número es muy grande y podría oscilar entre 0 y 25. Lo que está claro es que, de mantenerse esta tendencia y siguiendo vigente esta normativa probablemente se salven al menos 10 salmones multi-invierno anualmente.

Es importante indicar que raramente el número de salmones multi-invierno que se capturen después del 15 de junio vaya a aumentar significativamente como apuntan desde la asociación de Bera, ya que es muy probable que casi todos los de esta clase de edad ya hayan entrado al río (59 de media anualmente) de los que quedarían 51 este año frente a 41 de años anteriores (solo 10 más). Se vienen a pescar de media desde el 15 de junio hasta el cierre de la temporada únicamente 5 salmones multi-invierno, como mucho la media aumentaría a 6 salmones a la vista de que quedará alguno más, pero no será significativa la variación.

Movimiento a favor de la concordia entre las asociaciones de pescadores

A la vista de lo aquí expuesto, a las asociaciones ANAPAM y AEMS-RÍOS CON VIDA de Navarra nos sorprende la poca predisposición de la asociación de pescadores de Bera a este cambio en la gestión de la pesca del salmón a pesar de que supondrá, sin lugar a dudas, una mejora de las poblaciones a nada que se acompañe con una eliminación o mejora de los obstáculos. Resulta a todas luces extraño que se muestren tan reacios a dicho cambio si, como dicen ellos se salvarían únicamente 3 o 4 salmones; ellos saben que se les va a limitar mucho la pesca de los salmones multi-invierno y van a poder pescar solo la mitad de los que pescaban desde hace década y media, por eso se han quejado y han montado una campaña de desprestigio hacia las asociaciones que pelean por conseguir una gestión de la pesca recreativa fluvial más sostenible. Es destacable en este punto recordar a la sociedad de Bera que en la pasada comisión asesora de pesca fueron votadas favorablemente varias medidas de gestión en la pesca de salmón por un considerable número de asociaciones, (no solo por ANAPAM y AEMS-RÍOS CON VIDA de Navarra). De hecho se obtuvieron resultados favorables en las votaciones de los miembros de la comisión para la reducción del cupo de pesca a 30 salmones y el alargamiento de la temporada de pesca hasta el 31 de Julio en régimen sin muerte. Además el resultado de la votación de protección de los salmones multi-invierno fue muy ajustado. Quizás no se quieren dar cuenta del cambio social que se esta produciendo y que ya ha calado en multitud de asociaciones de pescadores navarras. Este movimiento social clama desde ya algo que se conoce como “Desarrollo Sostenible”.

También nos resulta extraño que dicha asociación no haya emprendido, hace ya muchos años, ninguna campaña para denunciar la nula permeabilidad de los obstáculos y mejorar la movilidad de los salmones en el río en lugar de preocuparse solo por los 8 salmones multi-invierno que únicamente van a poder pescar antes del 15 de junio. Se oponen a una pequeña ampliación de la temporada de pesca bajo el régimen de pesca sin muerte basándose en que en esas condiciones, la manipulación de los salmones capturados supondrá su muerte, pero no hacen mención a las normas obligatorias que en la orden de vedas se establecen para este régimen de pesca con el fin de evitar que esto ocurra. No se dan cuenta o no quieren asumir que la pesca en régimen sin muerte es el futuro de la pesca recreativa y que ojala toda la pesca del salmón en el Bidasoa se realizase bajo este régimen ya que eso si que salvaría a muchísimos salmones. Por todo ello desde ANAPAM y AEMS-RÍOS CON VIDA consideramos que es conveniente ir educando a las generaciones futuras en la práctica de su afición con las mínimas consecuencias para el medio y es aquí donde la pesca en régimen sin muerte destaca, y para llevar a cabo este fin es necesario ofrecer unos tramos de pesca donde la pesca sea ejercitada bajo dicho régimen.

También creemos es necesario responder a la acusación de la asociación de Bera cuando claman que no se ha escuchado su opinión. En el único foro donde las autoridades facilitan a los pescadores dar su opinión, que es la comisión asesora de pesca (celebrada el pasado 30 de noviembre), el representante de dicha asociación abandonó la misma nada más se empezó a tratar el tema del salmón, enfadado de como se estaban desarrollando las propuestas y las votaciones y no dando a conocer su valiosa opinión al resto de miembros.

Figura 3.- Salmón añal de tan solo 55 cm y menos de 2 kg de peso. Capturas como esta, de pequeño tamaño son lo más común en los últimos años en el Bidasoa, han desaparecido los grandes salmones

En lo que sí coincidimos con la asociación de pescadores de Bera es en la afirmación de que la limitación del cupo de pesca de 75 a 50 salmones actualmente no sirve para nada ya que raramente se han pescado más de 50 salmones. Por eso no dudamos que apoyarán en la próxima campaña la medida que reduce este cupo máximo a 30 capturas y que nosotros ya propusimos en la pasada comisión asesora de pesca aunque, inexplicablemente y a pesar de haber sido votada favorablemente por la mayoría, no ha resultado adoptada por el Departamento de Medio Ambiente.

Por último, creemos conveniente aclarar la acusación en que se culpa a ANAPAM porque tres pescadores que hace varios años eran miembros de esta sociedad y que abandonaron voluntariamente la misma hace ya bastante tiempo, al parecer han capturado 46 salmones desde 1996 de los que 40 de ellos han sido con quisquilla como cebo y no con mosca. Tenemos que decir que ni en ANAPAM ni en AEMS-RÍOS CON VIDA de Navarra se obliga a nadie a utilizar determinadas artes de pesca ni a devolver sus capturas, aunque si se recomiende. Desde nuestras asociaciones se pide únicamente a sus socios que cumplan la legalidad vigente.

Jorge Teniente
Presidente de AEMS-Ríos con Vida de Navarra




 
     Enlaces Relacionados
· Haga clic aquí para entrar en la noticia publicada en Diario de Navarra el pasado 22 de Marzo de 2006
· Haga clic aquí para entrar en la noticia publicada en Diario Vasco el pasado 21 de Marzo de 2006
· Haga clic aquí para entrar en nuestra noticia de respuesta publicada en Diario de Navarra el 5 de Abril de 2006
· Más Acerca de Opinion
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Opinion:
La pesca a látigo con mosca ahogada


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1.8
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.389 Segundos