Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

A diferencia de lagos o ibones, el tamaño de los salvelinos en los pequeños arroyos no es grande.
Salvelino_006.jpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Opinion: La importancia de los Salmones multi-invierno

OpinionEste artículo de opinión versa sobre la importancia de preservar los salmones multi-invierno no solo por su potencial reproductor, sino sobre todo por su carga genética. El artículo ha surgido a raíz de la nueva Orden Foral que regirá la pesca en Navarra durante el presente año 2006 que ha firmado recientemente el Consejero de Medio Ambiente y en la cual se da un gran paso en la protección de estos valiosos salmones.

En la reciente Orden Foral que regirá la pesca en 2006 nos encontramos con una novedad que al menos a mi me ha hecho muy feliz. La novedad es la siguiente:
Con el fin de preservar los salmones multi-invierno, la Orden Foral recoge que la captura del ejemplar nº 8 supondrá el cierre temporal de la pesca hasta el 15 de junio, fecha a partir de la cual quedará nuevamente autorizada la pesca del salmón. En caso de no alcanzarse el tope máximo (50 salmones sacrificados) el tercer domingo de julio, (16 de Julio en 2006), esta fecha marcará el final del periodo hábil de pesca con muerte. Hasta el 31 de julio se podrá pescar exclusivamente en régimen de pesca sin muerte. Fuera del periodo indicado, queda prohibida la pesca de todas las especies en el curso principal del río Bidasoa habitado por el salmón atlántico.

Esta nueva normativa supone que, seguramente el número de salmones multi-invierno que se sacrifiquen sea de tan solo 8 ejemplares, ya que es bastante improbable que a partir del 15 de Junio entre alguno más al engaño de los pescadores.

En el presente artículo os vamos a presentar parte de la documentación que hicimos llegar a principios de Enero a varios de los miembros con derecho a voto pertenecientes al Consejo Navarro de Medio Ambiente. Esta documentación la preparamos, con el fin de intentar lograr algún cambio como el que de hecho ha instaurado el propio Departamento de Medio Ambiente, en pos de preservar dichos salmones multiinvierno. De hecho, podemos afirmar que la norma impuesta por la administración, supera nuestra propuesta de hecho.

Figura 1.- Salmón añal de verano de unos 2.5 kg

En primer lugar y antes de empezar, debemos indicar al lector cuales son las diferencias fundamentales entre los salmones multi-invierno y los salmones añales.

Tipos de Salmones; añales, multi-invierno…

En primer lugar creo es destacable decir que en los países anglosajones, los salmones añales son conocidos por los pescadores como “grilses”, y los salmones multi-invierno como “salmon”. Esta denominación indica que para los pescadores de los países de habla inglesa, los salmones añales o “grilses” no son considerados como salmones a efectos del pescador, consideran salmón como tal a aquel que tiene como mínimo 2 inviernos en el mar (multi-invierno) a pesar de ser genéticamente la misma especie. Es como si nosotros considerásemos al pescador que captura una trucha de 19 cm como que ha capturado un juvenil y no una trucha de las de verdad, cosa que en cierto modo es totalmente cierta. Este hecho provoca que los pescadores quieran principalmente tratar de pescar salmones multi-invierno, ya que son más grandes, más poderosos y satisfacen con más garantías su ego de gran pescador.

Centrándonos más en los tipos de salmones, podemos decir que los salmones añales, son salmones que han pasado como la palabra indica un invierno en el mar, han “esguinado” o “esmoltificado” (palabra complicada proveniente de la inglesa “smolt” que significa esguín de salmón o salmón preparado para su viaje hacia el mar) en mayo-junio más o menos de un determinado año iniciando su viaje al mar y han retornado al río que los vio nacer aproximadamente para junio-septiembre del año siguiente. Estos salmones que pesan de 2 a 3 kilos y miden menos de 70 cm (de 40 a 65 cm de media) son los últimos que retornan al río en un determinado año, entran desde primeros de junio los más tempraneros hasta octubre incluso. De hecho, lo que suele ocurrir es que haya picos de entrada de salmones añales en los ríos, en el Bidasoa uno de esos picos suele coincidir con las primeras semanas de Julio. Por otro lado, para el pescador puede ser a veces difícil distinguir un salmón añal de un multi-invierno, sobre todo si se produce la captura un salmón añal recién entrado en Septiembre, ya que este al haber estado más tiempo en el mar y en los meses cálidos con mayor disponibilidad de comida, podría pesar más de cinco kilos y medir más de 70 cm. En estos casos, la única manera de diferenciar las clases de edad de los salmones es mediante el análisis de una escama del ejemplar en cuestión, cosa que la dejaremos para los biólogos.
Por otro lado están los salmones que vuelven con más de un invierno de estancia en el mar y se denominan multi-invierno, aquí hay diversas posibilidades. Si son de 2 inviernos en el mar, pesarán de 4 a 7 kg y medirán de 70 a 100 cm aproximadamente. Estos salmones de 2 inviernos en el mar son salmones que alcanzaron el mar en mayo-junio-julio de un determinado año (igual que todos los esguines) y vuelven al río que los vio nacer en la primavera de dos años mas tarde. Estos salmones entran al río de marzo a junio aproximadamente.
Además existen salmones 3 o más inviernos en el mar, estos ya muy escasos en los ríos de la península ibérica encontrándose aun con cierta abundancia en ciertos ríos de Islandia, Noruega o principalmente Rusia. Estos salmones pesan de 9 a 15 kg y todos sobrepasan el metro de longitud. En el Bidasoa son escasísimos y si es el caso entra uno al año, (estos pueden entrar de febrero a abril normalmente), de hecho en la temporada de 2004 fue capturado un salmón de 9 kg en el Bidasoa, probablemente de 3 inviernos en el mar. Históricamente han existido algunos salmones gigantes de 18 kg (4 inviernos en el mar) e incluso en ríos de Noruega y Rusia hace algunas decenas de años ya, se han capturado salmones de mas de 20 kilos y 5 inviernos en el mar. Todos estos actualmente en el Bidasoa están extinguidos y alguno aun se conserva en algún recóndito río de Rusia.

Hablar de salmones de 3 o más inviernos en el mar en el Bidasoa como extinguidos parece una palabra muy fuerte, como si de otra especie se tratase y eso no es así completamente, pero si es cierto que la genética del salmón se ha venido modificando desde hace decenas de años de tal manera que se han intensificado las capturas y sacrificios de los salmones más grandes tanto en el río como en el mar favoreciendo genéticamente la existencia de salmones añales que son los que ahora predominan en los terrenos de freza.
Esto último se va a demostrar en las siguientes líneas con la ayuda de un artículo científico realizado a lo largo de los años por el Dr. Jonasson en Islandia que pone de manifiesto la gravedad de sacrificar un salmón multi-invierno en acción de pesca (sobre todo si es macho) si lo que se pretende es mantener la existencia de estos grandes salmones en el río.

Salmones añales frente a salmones multiinvierno, importancia de su carga genética

Como ya hemos comentado; es un hecho que a nivel mundial, el número de salmones multiinvierno está descendiendo. De hecho, muchos estudios indican que de no hacer algo, los salmones multiinvierno acabaran desapareciendo. En otros países ya se han tomado de hecho medidas para reducir drásticamente la afección de la pesca recreativa fluvial sobre estos grandes salmones, de hecho en Escocia es obligatorio devolver al río rápidamente los salmones de más de 70 cm de longitud (multi-inviernos).
Sin embargo, la pregunta que nos podríamos hacer es: ¿tiene algo de culpa la pesca recreativa fluvial en el descenso de los retornos de salmones multiinvierno? La respuesta es que si, a raíz de consultar la literatura científica que en los últimos años ha estudiado este tema.
De hecho, podemos hallar dicha respuesta en un artículo científico del Dr. Jonas Jonasson que podemos encontrar en: http://salmonanglers.com/articles/grilse.html, o bien directamente bajarnoslo en fomato PDF haciendo clic aquí (216 Kbytes)
En el citado artículo, este científico hace un extenso estudio en Islandia sobre el problema de los salmones multi-invierno y llega a conclusiones realmente interesantes como vamos a poder comprobar ya que vamos a presentar en las siguientes líneas traducido al castellano gran parte de dicho artículo.

El Dr. Jonasson realizó 2 estudios claramente diferenciados. En primer lugar tomo una muestra de 33 salmones machos de 2 inviernos en el mar y 99 salmones hembra de 2 inviernos en el mar. Hizo con ellos 99 familias de salmones diferenciadas cruzando a cada macho con 3 hembras diferentes. Como vemos todos los salmones involucrados en la reproducción eran multiinvierno.

Después de liberar todos los esguines al mismo tiempo y recoger los que volvieron al cabo de 1 y 2 años de su viaje marítimo, obtuvo los resultados que podemos ver en la figura 2.

Figura 2.- Proporción de salmones retornados con 2 inviernos en el mar

Analizando la figura, vemos que por ejemplo, el macho de salmón número 14 produjo una estirpe de la cual el 85.7% retorno como salmones de 2 inviernos en el mar y solo un 14.3% como salmones añales. En el otro extremo de la gráfica se ve que de la descendencia de los salmones macho de números 6 y 29, ningún salmón retorno como multiinvierno, a pesar de que tanto los machos número 6 como 29 y sus 6 hembras eran salmones de 2 inviernos en el mar.

De hecho, con este resultado, el Dr. Jonasson dedujo que el 50% de la variación en la producción de salmones multiinvierno esta controlado por los genes de los reproductores y que el entorno controla el resto de esta variabilidad. Luego, es de gran importancia que ambos padres sean salmones multiinvierno si queremos que su descendencia sea multiinvierno. Pero; probemos esto último con el segundo experimento del Dr. Jonasson.

Figura 3.- Experimento de descendencia de salmones multiinvierno dependiendo de el tipo de salmones padre.

En el segundo experimento, el Dr. Jonasson creo 53 familias de salmones en los cuales tanto los machos como las hembras eran de 2 inviernos en el mar. Este grupo lo comparó con otro grupo que creo de 22 familias de salmones en las que los machos eran salmones añales y las hembras salmones de 2 inviernos en el mar. Liberó los esguines de las 75 familias todos a la vez como en el experimento anterior. El resultado obtenido se puede consultar en la figura 3 y indica que de las 53 familias de salmones en los cuales los padres eran multiinvierno, el 28.1% de los salmones que retornaron fueron también multiinvierno. Sin embargo, en el caso de las familias en las que el padre era salmón añal, la tasa de descendencia de salmones multiinvierno fue de solo el 15.3%. Luego; la proporción de salmones multiinvierno se redujo casi a la mitad simplemente usando machos añales como padres.

El resultado del estudio concluyo tajantemente que la pesca recreativa fluvial tiene mucha culpa en la tendencia hacia la pérdida de los salmones multiinvierno en nuestros ríos. De hecho, en la tabla 1 podemos ver los datos que el propio Dr. Jonasson da para los ríos de la costa oeste de Islandia.

Tabla 1.- Porcentajes de retorno de salmones multiinvierno en los ríos del oeste de Islandia.

Como vemos, estos datos son muy parecidos a los que da el Gobierno de Navarra (del 10 al 20% de los retornos son multi-invierno) para el río Bidasoa, aunque no conocemos de los datos facilitados por ellos el porcentaje exacto de machos y hembras multiinvierno en este nuestro río. Sin embargo queda claro que, según el estudio, matar un salmón macho multiinvierno que haya retornado a un río es grave si lo que queremos es mantener una descendencia de salmones multiinvierno y no decrecerla.

Conclusiones

Por todo ello, a raíz de leer esto y valorarlo y considerando que yo fuera un pescador muy tradicional y gustara de pescar salmones grandes, jamás se me pasaría por la cabeza viendo la tendencia de las últimas décadas, matar un salmón multi-invierno y mucho menos un salmón multi-invierno macho. De hecho trataría de inculcar a mis compañeros de pesca con esta enseñanza aquí reflejada para evitar este dramático final para estos grandes salmones.

Y es que siendo pescadores y sabiendo que nosotros solo somos un problema más y desde luego no el principal para el desarrollo de la especie, que además los salmones son pescados en el mar con redes; tanto en la desembocadura cuando salen en bandadas como esguines, como cuando vuelven siendo adultos; y muchas de las veces ilegalmente. Conociendo que hay pesquerías comerciales de salmones salvajes legales y otras ilegales que actúan en sus terrenos de alimentación y migración; y sobre todo considerando lo degradados que están nuestros ríos principalmente por las malditas minicentrales hidroeléctricas que los dejan secos en verano y impiden la correcta migración tanto de adultos ascendiendo como de esguines en su camino de descenso hacia el mar; creo que nosotros los pescadores, debemos de abanderar un movimiento social de defensa de lo que tanto nos gusta; y desde luego considero del todo necesario para abanderar dicho movimiento empezar desde casa, desde nuestra afición, empezando protegiendo con medidas restrictivas en la pesca fluvial a esos grandes salmones a los que todo indica que la pesca fluvial afecta de manera clara.

Alabemos por ello el esfuerzo realizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para este año 2006 limitando la captura a 8 ejemplares multi-invierno en el río Bidasoa (un tercio aproximadamente de los que habitualmente se capturan) y esperemos que otras comunidades y principalmente Asturias en donde la situación del salmón es más favorable, copien en próximos años estas magníficas medidas de conservación de esta emblemática especie.

Jorge Teniente. Presidente de AEMS-Ríos con Vida Navarra




 
     Enlaces Relacionados
· http://salmonanglers...
· clic aquí (216 Kbytes)
· Más Acerca de Opinion
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Opinion:
La pesca a látigo con mosca ahogada


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.4
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.374 Segundos